Cómo sentar las bases en tu estrategia de captación de clientes con Instagram en 2 horas (Parte II)

Cómo sentar las bases en tu estrategia de captación de clientes con Instagram en 2 horas (Parte II)

“Con más de 400 millones de usuarios activos, cada día, en Instagram es razonable pensar que alguno debe parecerse al cliente con el que te gusta trabajar.”

Así comenzaba la primera parte de este post, pero con esta segunda parte quería dejarte claro un aspecto importante. Da igual los millones de usuarios que tenga Instagram, de hecho para que tu negocio funcione te hará falta relacionarte con bastantes menos potenciales clientes.

Por lo que, da igual los usuarios que tengas en tu perfil de Instagram: lo relevante es interactuar, romper la barrera que te impide llegar hasta ellos.

Me refiero a conectar, preguntar, contar, explicar, escribir, relatar, …. pero a ellos.

¿A qué dedicarás la segunda hora?

Te contaba en la parte I de este post, a qué dedicarías la primera hora. A grande rasgos te explicaba cómo buscar e investigar para conseguir la audiencia adecuada.

Ahora toca que te centres en la siguiente hora de trabajo.

Una vez que conoces a tu cliente ideal, a quien le encaja perfectamente el servicio que estás vendiendo, toca dar el paso de hablar directamente con él.

¡Es hora de pasar a la acción!

(Puedes darle un repaso a los 3 primeros pasos en la primera parte de este post.)

[Tweet “Da igual los followers que tengas en Instagram: lo relevante es interactuar con ellos.”]

Paso 4: pregúntale

Una vez los tienes localizados, crea una encuesta y pregúntale. Sin darles más vueltas. Formula las preguntas correctas para que te den las respuestas de lo que quieres saber:

  • 1. Qué quieren conseguir con tus servicios. Ej: ¿Cuál es tu principal problema / obstáculo a la hora de usar Instagram para captar clientes? Es de esta forma como conocerás el principal punto de dolor de tu cliente potencial.
  • 2. Cuáles son sus problemas (materiales). Plantear diferentes situaciones con las que se puede sentir identificado, como puede ser “si mi negocio generara suficientes beneficios, me gustaría invertir en alguien que me ayude con mis redes sociales”. O “si tuviera conocimiento necesario, crearía mi propia estrategia de captación de clientes con redes sociales.” De esta manera sabrás cuales son sus objeciones a la hora de comprar tus servicios y podrás crear argumentos que avalen la inversión en tu servicio.
  • 3. Cuáles son sus preocupaciones (las barreras mentales que tienen). De la misma manera, plantearía diferentes situaciones, verbalizando situaciones y miedos que se plantean. Como podría ser “Me da vergüenza expresar mi forma de ver los negocios” o “No doy el paso de crear mis servicios porque pienso que quién soy yo para hacer eso”. Así descubrirás la forma en la que puedes ganarte su confianza, haciéndole ver que lo entiendes a la perfección.

Paso 5: envíale un email o mensaje privado

¿Cómo? sin ser spam.

Pídele ayuda abiertamente. Te dejo el mensaje que yo uso, por si te sirve de modelo para sentar las bases de tu estrategia de captación.

“Hola, encantada de saludarte.

Soy Ana Camacho, soy especialista en estrategias de captación de clientes conectando web, blog y tu perfil de Instagram.. Estoy haciendo un estudio sobre el perfil del health coach en relación con las acciones que realizan para hacer crecer sus negocios online.

No quiero venderte nada, simplemente me gustaría conocer tu perfil que me ayudarán en mi negocio. Para ello he preparado unas preguntas (no te llevará más de 9 min responderlas) y por participar, te envío una auditoría sobre tu contenido web y tus perfiles en redes sociales, que te ayudarán a atraer clientes a tu web y conseguir servicios más visibles.

Antes de 10 días tendrás toda la información en tu email y, mediante ese canal, responderé las dudas que tengas al respecto de la auditoría, si te surge alguna. En cualquier caso, no usaré tu email para nada más. De hecho, lo eliminaré de mis contactos.

¿Te animas? (enlace a las preguntas)“

Dime sinceramente, si recibes este mensaje ¿no ayudarías?


Esta es la manera en la que he conseguido yo misma saber sobre mi cliente y ver que existe una necesidad para crear una estrategia de captación de clientes con la ayuda de Instagram.

Si quieres saber más sobre cómo crear tu propia estrategia de captación de clientes te animo a que te apuntes a mi newsletter, de esta manera te llegará a tu bandeja de entrada los nuevos posts, las próximas fechas para mis webinar gratuito y todos los descargables que estoy creando para diseñar tu propia estrategia.

Nos hablamos más abajo, en los comentarios.

Cómo sentar las bases en tu estrategia de captación de clientes con Instagram en 2 horas (Parte I)

Cómo sentar las bases en tu estrategia de captación de clientes con Instagram en 2 horas (Parte I)

Con más de 400 millones de usuarios activos, cada día, en Instagram es razonable pensar que alguno debe parecerse al cliente con el que te gusta trabajar.

Si comienzas a segmentar …

✔️Usuarios en España o que hablen español, por ejemplo.
✔️Entre 25 y 34 años.
✔️Mujeres.

✖️ Esto está muy bien, pero no es suficiente.

¿A ti también te parece un rollo patatero tener que investigar para conocer a tu cliente ideal?

No me extraña, a mi también me lo parece.

Así que teniendo en cuenta que Instagram parece una mina de audiencia con ganas de más (inspiración, novedades, descubrimientos, …) te quiero contar la fórmula que he desarrollado para conocer a tu cliente, fácilmente.

¿Lo novedoso? Con herramientas que usas cada día, pero que no te habías imaginado que éstas tenían la información que necesitabas.

[Tweet “Mi fórmula para conocer a tu #cliente con herramientas que usas cada día”]

 ¿A qué dedicarás la primera hora?

Pongámonos en el caso de que quieres crear tu propia estrategia de captación de clientes con Instagram.

Una estrategia es un conjunto de acciones coordinadas, que realizas con un fin concreto. Pero que difícilmente funcionará si no conoces a quien te lee y te escucha, en definitiva a quien te quiere comprar.

Una de las bases de tu estrategia de captación de clientes con Instagram es conocer a tu público o tener conciencia de la importancia de conocerlo. Es por esto que te traigo unos trucos para que lo conozcas, tal y como yo lo hago.

[Tweet “Cómo sentar las bases en tu estrategia de captación de clientes con #Instagram en 2 horas”]

➭ Paso 1: no inventes

Lo que te voy a pedir es que investigues, que no inventes sobre lo que crees que necesita un grupo de personas con un perfil similar.

Para ello, sigue las pasos que le siguen a este primero para que no busques sin sentido y te ocurra que …

1. Te aburras.

2. La búsqueda se convierta en interminable y sin ninguna definición después de 1 ó 2 horas de trabajo.

 

➭ Paso 2: ¿personal o profesional?

Decídete si tus servicios aporta una solución al ámbito de su vida personal o, por el contrario, al área profesional. Y, defínelo.

Te explico varios ejemplos:

▪️ Por su profesión: mujeres emprendedoras en el área del coaching.

▪️ Por su situación familiar / personal:

Personas recién divorciadas, que quieran trabajar las relaciones con sus hijos adolescentes.

Personas que acaban de superar una enfermedad grave y quieren incorporarse al mercado laboral.

 

➭ Paso 3: usa las herramientas que tienes a mano

Búscalo.

En Google: como toda la vida. Tecleando en la barra de Google  “asociaciones mujeres coach emprendedoras”. Entra en cada una de ella, consigue llegar hasta sus socios o sus miembros. Y, de esta manera, con los primeros resultados.

En Instagram: a través personas, hashtags o lugares. Teclea #coach (ya con esto tienes para un libro de información).

En Twitter: que lo que mejor resultados da son las búsquedas mediante hashtags relacionados con tu negocio. Piensa los hashtags que usa una mujer que es coach y  tiene su propia marca personal.

En Facebook: usa los grupos para obtener información relevante. Están segmentados por intereses personales y profesionales y son una buena oportunidad.

En LinkedIn: es una red de perfiles profesionales, por lo que te recomiendo si estás buscando a personas por el perfil profesional que la uses.

Hasta aquí los primeros pasos de tu estrategia de captación

En el próximo post te cuento los dos últimos para que termines de conocer a tu cliente, ese con el que te gusta trabajar.

¿Qué te han parecido estos pasos? ¿Qué dudas te vienen a la cabeza? Cuéntame en los comentarios y hablamos para solventarlas.

¡Nos vemos en la parte II de este post!

¡Únete! [Webinar Gratuito] En un hora descubrirás “Las 3 claves para crear tu estrategia de captación de clientes con Instagram” y daré respuestas a tus dudas.

Regístrate aquí. Es 100% GRATUITO, ¿te lo vas a perder?

Lo que te diferencia de tu competencia cuando conoces a tu cliente ideal

Lo que te diferencia de tu competencia cuando conoces a tu cliente ideal

Antes de empezar a trabajar en la creación de la estrategia de comunicación de un nuevo negocio, celebro una primera sesión de diagnóstico a través de Skype con la persona que dirige el proyecto.

Absolutamente todos los clientes responden lo mismo ante la pregunta:

¿Quién es tu cliente ideal?

Me dicen alguna de estas opciones:

? Todo el mundo.

? No quiero ponerme límites, por lo que me dirijo a todo el mundo.

? Mi producto o servicio lo puede usar cualquiera.

No pretendo ofender, pero es que… ¡¿todavía estamos así?!

También se puede dar el caso de la parálisis por análisis, de la que ya he hablado en otra ocasión.

La parálisis por análisis consiste en pensar: “No avanzo y no defino, porque tengo que estar completamente seguro de que ese es mi cliente ideal. Si no está todo perfecto, no hago nada”.

¿Dónde nos lleva esto? A dos puntos que debes guardar en mente en todo momento si quieres mejorar los resultados de tu negocio en internet:

  1. Preocuparte por hacer las cosas bien es estupendo. Sin embrago, permanecer quieto, analizar y observar de forma indefinida, hasta que consigas algo “perfecto”, no es buena idea, porque siempre encontrarás algún aspecto que puedes mejorar.

    .

  1. Para que tu estrategia de comunicación funcione realmente, NECESITAS saber a quién te diriges. Y no, todo el mundo no es un perfil de cliente. Debes concretar y afinar.

La importancia de conocer a quién le hablas

Cuando conoces a tu cliente ideal, sus preocupaciones, intereses y motivaciones, obtienes beneficios, beneficios y más beneficios. Por ejemplo, estos:

  • ✔️ Consigues su atención.

    Tus palabras se convierten en música para sus oídos, porque hablas su idioma y tratas temas que están directamente relacionados con sus necesidades. Ten en cuenta que, en un mercado saturado de información (como es internet), ganarte la atención de tus lectores es todo un logro. Para conseguirlo, ofrecerles contenido que les interese es crucial. Además, te considerarán un experto en tu sector, por lo que serás tú a quien acudan para ayudarles a convertir sus problemas en una oportunidad.

[Tweet “En un mercado saturado de info (internet), ganarte la atención de tus lectores es un logro. “]

  • ✔️ Tus resultados son exponencialmente mejores.

    Pensar en acciones para dar a conocer tu negocio y llevarlas a cabo para vender más supone un esfuerzo; siempre el mismo, lo hagas con el foco puesto en la persona adecuada o no. Sinceramente, yo prefiero analizar a mi público objetivo, conocerlo a fondo y obtener el doble de resultados con una misma acción.

[Tweet “Prefiero analizar a mi público objetivo y obtener el doble de resultados con una acción.”]

  • ✔️ Consigues pistas sobre qué quiere conseguir tu cliente ideal a medio plazo.

    Es decir, si sabes a quién le hablas, serás capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio. Puede que acudan a ti buscando soluciones a unos problemas determinados. Pero, con el tiempo, sus necesidades evolucionan, por lo que tus productos y servicios deben dar respuesta a esas nuevas inquietudes. ¿Cómo? Por ejemplo, creando contenidos hiperespecíficos, que además de solucionar un problema, refuercen tu posición como experto en tu nicho. A este tipo de contenidos, normalmente descargables en un artículo, se le denomina “content upgrade”. Del mismo modo, si escuchas lo que te cuentan, te proporcionarán información muy interesante sobre lo que han tenido que solucionar por sus propios medios antes de llegar a ti. Esto te puede servir para desarrollar y ofrecer un servicio o producto dirigido a posibles clientes con el mismo perfil, pero en estadios diferentes.

[Tweet “Cuando conoces a tu cliente ideal eres capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio.”]

Si no tienes muy claro cómo elaborar el perfil de tu cliente ideal, en este post, encontrarás información al respecto. ¿Es un coñazo hacer esto? Sí, lo es, no te lo voy a negar. Pero es una de las claves de tu negocio, y no sabes cuánto trabajo te ahorra (meses), cuántos palos de ciego vas a evitar dar y cuántos beneficios aporta.

Entonces, ¿qué? Si te pregunto quién es tu cliente ideal, ¿qué me respondes? Te espero en los comentarios.

Cómo definir a tu cliente ideal y el tono en el que hablarle

Cómo definir a tu cliente ideal y el tono en el que hablarles

A menudo, mi vena perfeccionista me ha llevado a entrar en lo que se conoce como parálisis por análisis, lo que yo traduzco en “hasta que no esté perfecto no puede ver la luz”; y difícilmente la verá, porque para mí nunca estará perfecto.

Hablo de esto porque los temas que abordo en este post son de esos que te podrían llevar toda la vida mejorarlos, pero ya sabemos que solo consiguen resultados los que pasan a la acción.

Así que para calmar mi yo más perfeccionista decidí, hace tiempo, que todo lo que pongo en marcha debe tener un aprobado de calidad y viabilidad, y lo voy mejorando estando “en activo”.

Desde el primer momento tuve claro: dirigirme a mi público en primera persona del singular y los rasgos más básicos de quién podría ser mi cliente.

Ilusa de mí pensé que sería más que suficiente. Es cierto que sí es suficiente para ser un negocio más, pero quien aspira a tener una marca que realmente destaque debe hilar fino.

[Tweet ” Quien aspira a tener una marca que realmente destaque debe hilar fino en #comunicación”]

Te descubro cómo lo hice y lo sigo haciendo.

Cómo poner voz a mi propio negocio 

¿Qué tono utilizo en mi comunicación? Me gusta hablarles a mis clientes de tú a tú, porque, para mí, desarrollar un servicio es trabajar en equipo con ellos.

Para elegir el tono, establece unas bases, lánzate y ya lo irás perfeccionando, hasta que encuentres el que te hacer sentir cómodo. En eso estoy yo.

Decide si hablarás en primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros). Igualmente, elige si los tutearás o no, y si te dirigirás a ellos como “tú” o como “vosotros”.

Para ello, analiza tu sector, tu negocio y a tus clientes. Guarda en mente que lo fundamental no es la fórmula que elijas, sino que la uses siempre, para no caer en incoherencias.

La pista principal: exprésate como tú eres y añade un toque “profesional”. No me refiero a nada de tecnicismos, me refiero a que seas tú mismo, pero con un matiz cualificado.

Te propongo algunos de los rasgos que pueden definir el tono de tu comunicación:

directo

? cercano

?personal

?explicativo

?informal

?informativo

?divertido

Escoge dos o tres rasgos que te identifiquen. Lo importante no es el tipo que elijas, sino que tu tono sea siempre el mismo, para que cuando tu público te lea, te reconozca tal y como lo haría si tratara contigo cara a cara.

Por lo tanto, define tu tono y conviértelo en un rasgo distintivo de tu voz y de tu negocio.

Cómo identificar a mi público objetivo 

Público objetivo es aquel que quiere o debe satisfacer la necesidad que cubre tu producto o servicio.

Como imaginarás, tienes que conocerlo al dedillo. No basta con averiguar si tu solución lo convierte en un cliente potencial. Debes conocer cada detalle de él: qué le gusta leer, cómo se divierte…

¿Cómo dices, Ana? ¿Que qué le gusta leer a la persona que demanda mis servicios?

Así me quedé yo cuando estaba inmersa en pleno proceso de definición de mi negocio. Parecía que, para conocer los rasgos que me permitieran describirlo, tenía que vivir con mi cliente ideal. Sin embargo, no es necesario llegar a tanto.

Para ahorrarte tiempo en este paso, comienza por preguntar, investigar y seguir escribiendo. Ya habrá tiempo de perfeccionarlo.

Mi consejo para que definas a tu público objetivo es que prepares una hoja de Excel titulada “Mi público” y empieces por indicar:

?‍? nombre (sí, sí, porque si le pones un nombre, pensarás “¿cómo buscaría Fulanito esto?”.

?‍? ciudad en la que vive

?‍? edad

?‍? qué le gusta leer

?‍? qué le gusta hacer en su tiempo libre

?‍? dónde pasa las vacaciones

?‍? ¿está casado?

?‍? ¿tiene hijos?

?‍? qué revistas lee

?‍? en qué blogs se informa