Las 3 claves para crear tu estrategia de captación de clientes con Instagram

Las 3 claves para crear tu estrategia de captación de clientes con Instagram

Es cierto que …

✔️ Ya creas contenido, pero no el que tu cliente necesita.

✔️ Ya tienes web, pero es un mero repositorio de tus servicios.

✔️ Ya tienes perfil en Instagram, pero publicas improvisando.

Entonces ¿para qué te sirven (tu web, tus posts y tu perfil de Instagram)?

Por este motivo, quiero contarte que existen 3 claves fundamentales para conectar tu web, tu contenido y tu perfil de Instagram, que son herramientas que ya usas, pero que no tienes optimizadas. Quiero que sueltes el lastre (de tiempo) que te supone mantener el blog, la web actualizada y las publicaciones en Instagram, sin conseguir resultados que merezcan la pena.

[Tweet “Webinar GRATIS 3 claves fundamentales para conectar tu web, tu contenido y tu perfil de #Instagram”]

¿Cuántos posibles clientes estás dejando escapar cada día?

El objetivo de conectar web + contenido + Instagram es claro -> crear tu propia estrategia de captación de clientes. Conseguir nuevos clientes sería el motivo más que suficiente para mantener estas herramientas actualizadas. Por esto te cuento 3 claves fundamentales para conectar tu web, tu contenido y tu perfil de Instagram.

Clave 1: Usa tu contenido como vehículo, como transporte para enganchar a tu audiencia. Por este motivo es importante que sea de valor. Es decir, no se trata de generar contenido para rellenar, sino que debe ser útil y práctico para tus potenciales clientes.

Clave 2: Instagram es una red social que, debido al crecimiento que ha experimentado en los últimos años y los miles de seguidores que tiene, se ha convertido en un lugar perfecto para pequeños negocios que quieren encontrar a su público y acercarse a él. Entonces, si ya existe un sitio donde se reúnen millones de personas a diario, ¿por qué no ponernos a tono para atraer al tipo de cliente que queremos? Con toda probabilidad hay (al menos) unos miles de esos con los que te gusta trabajar.

Pero solo poniendo el foco en Instagram y en las actualizaciones del perfil, la estrategia se queda coja.

[Tweet “Webinar GRATIS crear tu propia estrategia de captación de clientes con Instagram.”]

Clave 3: La web es tu casa; ese lugar donde recibes a todo aquel que está interesado en seguir leyendo tu contenido y quiere conocerte mejor. Al igual que si recibes visitas mantienes tu casa ordenada y limpia, debes mantener tu web de la misma manera. El propósito será que la visita que aterrice en tu web se quede para siempre.

Cómo crear tu estrategia de captación de clientes con Instagram

Esto es precisamente lo que te quiero mostrar en el webinar gratuito que estoy organizando.

¿Cuándo?

El próximo miércoles 25 octubre.

Duración del webinar.

La duración es de una hora (contenido educativo + sorpresa + turno de preguntas y respuestas).

¿Quién debería asistir a este webinar?

Profesionales de servicios que quieren rentabilizar la inversión de tiempo que hacen en Instagram.

Profesionales del bienestar que venden sus servicios online y necesitan captar clientes.

Profesionales de servicios online que quieren ganar credibilidad y diferenciarse en un mercado tan saturado.

¡Únete! [Webinar Gratuito] En un hora descubrirás “Las 3 claves para crear tu estrategia de captación de clientes con Instagram” y daré respuestas a tus dudas.

Regístrate aquí. Es 100% GRATUITO, ¿te lo vas a perder?

El factor que diferencia a los emprendedores de éxito de los que no prosperan

El factor que diferencia a los emprendedores de éxito de los que no prosperan

El pasado mes, durante una sesión estratégica con una pareja que gestiona un hotel muy bonito, al hablar sobre posibles acciones que podían llevar a cabo para ganar visibilidad, me dijeron: “Es que nosotros no sabemos nada de esto” (refiriéndose a temas de comunicación o cómo ser más visible).

Ante esta situación, siempre suelo contestar en la misma línea: “¿A que sabes mucho sobre gestión de hoteles?”. “Sí, claro”, me responden. “Sin embargo, yo no tengo ni idea” —añado yo—. “Entonces, si tuviera que gestionar mi propio hotel, debería pedir a algún profesional del sector que me mostrara cómo se hace”.

¿Dónde quiero llegar con todo esto?

A que lo mío es la comunicación, lo de hablar, lo de elegir entre diez palabras la más indicada para expresar eso que quieres transmitir y explicarte cómo decirle al mundo que tu negocio es único, porque, como tú, no hay dos.

Y los demás aspectos de mi negocio, ¿cómo los gestiono? ¿Me encargo personalmente, aprendo o delego?

 O tienes tiempo o tienes dinero

Considero que pagar a un especialista por hacer su trabajo nunca es un gasto superfluo, sino una inversión. Aunque en un principio pienses “Uf, gastarme ahora X en esto me viene mal”, la realidad (y la experiencia) me dicen que es la forma más inteligente y eficaz de que tu negocio avance.

Y no hablo de proyectos megagrandes, sino de tareas que necesitas realizar a diario en tu negocio.

¿Te suena lo de hacer una landing para conseguir suscriptores?

¿Te suena lo de redactar los textos de tu web?

¿Te suena lo de tener unas fotos que transmitan una imagen profesional?

Si quieres de verdad aprovechar el tiempo y aumentar tu productividad, hazme caso y no lo dudes: delega.

Además, seamos sinceros: el resultado que proporciona un profesional no tiene nada que ver con la cuestionable calidad que eres capaz de conseguir por ti mismo.

[Tweet “Si quieres aprovechar el tiempo y aumentar tu productividad, hazme caso y no lo dudes: delega.”]

Por lo tanto, tener tiempo o conocimientos amplios en un área tampoco deberían ser motivos para no externalizar.

 Delegar o cómo no perder el tiempo

¿Ha llegado el momento de plantearte crear un equipo de colaboradores en los que apoyarte?

Puede que no sepas responder con firmeza. Para ayudarte, te voy a contar los aspectos que yo tengo en cuenta para valorar la opción de contratar servicios para mi proyecto:

↗️ El conocimiento que tengo hasta ese momento en el área

Si lo que sé es suficiente para el nivel que necesito y el resultado puede ser profesional, me pongo manos a la obra yo misma. Sin embargo, cuando sería necesario invertir horas en aprender algo nuevo y no tengo garantías de que vaya a quedar como yo pretendo, busco a un profesional.

↗️ Las habilidades

Todos tenemos más destreza para realizar algunas tareas que otras. En mi caso, cuando voy a desarrollar algo concreto en mi proyecto, me pregunto: ¿se me da bien o mal? Si identifico una carencia, no pierdo tiempo y cuento con los servicios de un experto.

[Tweet “Te cuento los aspectos que tengo en cuenta para valorar contratar servicios para mi proyecto”]

↗️ Qué nivel de desarrollo necesito

Esto está relacionado con el primer aspecto que te comentaba: el conocimiento. Por ejemplo, si no tienes ni idea de cuestiones técnicas y eres poco hábil con la tecnología, lo adecuado sería contratar a un profesional cuando quieras montar la web de tu negocio o necesites resolver una incidencia.

↗️ Una hoja de ruta

Tener una guía paso a paso, preparada por un profesional, es una gran ayuda para que tú mismo puedas avanzar con cierta autonomía en ciertas acciones.

En mi caso, los temas de la web se me dan bien, tengo habilidades para ello y conocimientos (no profesionales, pero sí avanzados). Configurar un plugin para realizar una landing, me lleva muchas más horas de las que invierte un experto. Sin embargo, crear las landings una vez configurada la parte técnica más compleja, apenas me cuesta trabajo, por mis habilidades y conocimientos básicos. Así que, delego una parte y la otra, ahora que tengo tiempo, la desarrollo yo.

¿Tú qué tienes en cuenta para delegar algún aspecto de tu negocio? ¿Te cuesta mucho dar el paso? ¿Cuál es tu experiencia en torno a este tema? Te espero en los comentarios.

5 razones por las que la organización es la clave del éxito de tu negocio

5 razones por las que la organización es la clave del éxito de tu negocio

¡Hola! Antes de nada quería agradecer a Ana que me haya invitado a su fantástico portal. Este rincón repleto de emprendedores, creativos y pequeñas empresas me encanta. Como uno de ellos que eres, tienes una magia difícil de explicar. Imagino que será por esa pasión, energía y motivación que pones en todo lo que haces.

Sin embargo, a pesar de todo tu esfuerzo, hay un punto que en muchas ocasiones se te olvida y que es tan importante como la creatividad, los números o las buenas ideas: la organización.

Durante toda mi vida profesional he comprobado que una buena planificación, la constancia y la eficiencia suponen la diferencia entre el proyecto de éxito y el que fracasa. ¡No subestimes su poder para triunfar!

Así que querida, o querido, prepárate tu bebida favorita y coge ya una libreta bonita, porque hoy quiero que des un paso más en tu negocio.

Te traigo 5 razones y 5 acciones para cambiar y avanzar desde hoy mismo. ¡Allá vamos!

1 // El orden importa, y mucho

Imagínate que te has propuesto crear una obra maestra. ¿Tendría sentido ponerla a la venta antes de montar el caballete?

Al final, aunque sea una cuestión de lógica pura y dura, cuando lanzamos una idea, un producto, servicio, negocio o lo que sea, tenemos que atender tantas fases que no siempre somos capaces de acompasarlas bien.

Lanzar ese producto en el momento perfecto o haber conseguido una base de datos de clientes antes de vender puede ser la clave de tu éxito. O, quizás, haber escrito posts sobre el arte y los colores para posicionarte en Google y que tus clientes te encuentren antes de comprarte. O realizar una campaña en Facebook dos días antes de que termine la venta.

Todo tiene sus tiempos, y conseguir que sean perfectos genera buenos resultados.

Para ello, piensa en ese proyecto que tienes entre manos. Apunta en una lista todos los pasos necesarios, todo lo que tienes que hacer para conseguir tu objetivo (¿vender x unidades? ¿Conseguir x visitas?), escribe todo.

Una vez hecho esto, crea bloques diferenciados por tipo de acción (generación de ideas, creación del producto o servicio, campaña de publicidad, colaboraciones extras, postlanzamiento…) y ordénalas por días o semanas. En este post encontrarás un planificador DIY para tu proyecto.

2 // Tu tiempo es tu mejor activo

Si eres autónomo, lo sabrás mejor que nadie: tu tiempo es oro, mucho más que para cualquier otro perfil profesional.

Y es que, si eres eficiente y eres capaz de hacer más en menos tiempo, puedes atender a más clientes, ganar más dinero o directamente contar con más tiempo libre.

No me refiero a que realices peor tu trabajo ni a que reduzcas la calidad de tus resultados. Hablo de detectar las fugas de tiempo y aquellas actividades que no te están aportando valor, pero que consumen parte de tu jornada laboral.

Pasa a la siguiente hoja de tu libreta y añade el título: “Test de eficacia”. Justo debajo, escribe tu principal objetivo (¿más ventas? ¿Más seguidores en las redes?).

Y ahora especifica todos los tipos de tareas que llevas a cabo a diario o de manera semanal. Apunta hasta las más pequeñitas (escribir artículos, publicar en redes sociales, diseñar, analizar a la competencia…).

Luego, añade tu reflexión al lado de cada una. ¿Podrías eliminar alguna que no te está ayudando a conseguir el objetivo principal? ¿Podrías automatizarla o agilizarla (por ejemplo, con atajos de teclado o nuevas herramientas)?

[Tweet “¿Sabes qué fugas de tiempo y actividades no te están aportando valor? @EstudioAvellana mi #blog”]

3 // Las tareas rutinarias construyen tu imperio

Es el conjunto de minitareas —que en muchos casos son las mismas a diario— lo que construye tu marca, tu negocio y tus servicios.

Para recoger, primero hay que sembrar, y esto es más fácil si cuentas con una lista de verificación (checklist).

En una nueva hoja de tu libreta, haz un listado con todas las acciones que se repiten en tu negocio. Por ejemplo, cuando publicas un post en tu blog, tienes que elegir las palabras clave, corregir las faltas, revisar el SEO, añadir etiquetas, hacer fotos, modificar las imágenes, publicarlo en cada red social…

Haz fotocopias de esta lista, tacha a lápiz o plastifícala para no tener que reescribirla, y utilízala cada vez que tengas que ocuparte de dichas tareas. De este modo, no perderás tiempo en volver a pensar cada vez qué tienes que hacer.

[Tweet “Las tareas rutinarias construyen tu imperio por @EstudioAvellana en mi #blog”]

4 // Centrarte en las prioridades te hará brillar

Solo determinadas tareas son las que realmente aportan un valor único a tus clientes y te diferencian del resto de tu competencia. Podría ser dibujar, escribir, pensar, reflexionar, inventar, diseñar… Tú sabes mejor que nadie qué es aquello en lo que eres un genio.

Pero resulta que, por la falta de organización, es muy habitual que estas tareas, precisamente las importantes, queden relegadas debido al estrés del día a día.

En la cuarta hoja de tu libreta monísima escribe cuáles son tus dos mejores horas del día. ¿En qué momentos te sientes más creativo, inspirado o con energía? ¿A primera hora, por la noche, al mediodía?

Muy bien, pues esas dos horas que hayas elegido resérvalas siempre para dedicarlas a las acciones en las que brillas. Organiza y planifica tu día a día con base en esta decisión. Por ejemplo, no leas e-mails hasta las 11 de la mañana o no cierres reuniones nunca a última hora de la tarde. Escribe las tres reglas de oro que hayas decidido a continuación.

[Tweet “¿Qué tareas son las que realmente aportan un valor único a tus clientes? @EstudioAvellana”]

5 // Si las ideas no están ordenadas, no sirven para nada

Está genial que tu mente sea un hervidero de nuevas ideas, que te encante bucear por Pinterest o leer blogs de tu profesión para crecer y que tu negocio mejore. Está genial si las tienes bien organizadas y clasificadas.

Por ello, ahora te propongo que te des de alta en Evernote (si no la estás ya) y que crees un diseño de carpetas perfecto para ti (por ideas de temáticas de futuros posts, de futuros negocios, de acciones de marketing que te han gustado o de diseños que podrían inspirarte).

Añade, además, todo lo que has ido recopilando y que tienes en la cabeza o escrito en papelitos sueltos. A partir de ahora, cada vez que entre una idea a tu bandeja de entrada o a tu mente, irá directamente a la carpeta en cuestión.

Así, cuando vayas a lanzar ese servicio estrella, tendrás una carpeta repletita de ideas maravillosas: un tesoro que solo tienes tú y nadie más.

Millones de gracias, Ana, por abrirme las puertas de tu casa. Espero que, a partir de ahora, la organización y la planificación sean parte de tu día a día y del de tus lectores. Y, sobre todo, que disfrutes con cada tarea, con cada minuto dedicado a tu proyecto y con cada libreta nueva que estrenes. 😉

Ahora, cuéntame: ¿crees que te vendrán bien estos consejos de organización? ¿Pierdes mucho tiempo en acciones que no te aportan valor? ¿Te cuesta planificarte? Te espero en los comentarios para continuar el debate.

Más sobre Estudio Avellana:

Soy Sara, de los Pérez de toda la vida. Mi primera agenda la tuve con 6 años y adoro organizar todo lo organizable. Economista especializada en marketing, he sido investigadora, profesora, consultora, bloguera, coordinadora… ¡y lo que me queda por probar! En mi blog, Estudio Avellana, trato de inspirar a creativas para que planifiquen con mimo (y mucha eficiencia) cada proyecto que tengan entre manos. Y, por supuesto, que no falte nunca la papelería bonita y las cosas cuquis a nuestro alrededor.

Kit de bienvenida

Escuela de organización

Facebook // Instagram // Pinterest 

Lo aprendido este 2016 para tu negocio

Lo aprendido este 2016 para tu negocio

Ya sabes que a las puertas de un nuevo año, todo el mundo se pone un poco melancólico con lo pasado y con lo que está por venir.

Por eso, suele ser el momento para hacer balance: analizar los éxitos conseguidos, reconocer las metas no alcanzadas y planificar los objetivos del año próximo.

Por mi parte, este ha sido mi primer año creando contenido en este blog (que es, además, mi propio negocio) y no quería dejar pasar esta ocasión de resumen para recoger en este post todo lo relevante que ha sucedido aquí.

A continuación, te cuento las ideas más relevantes de los últimos 6 meses, para que las tengas en cuenta en 2017 y las apliques (ya sabes que no me gusta que las cosas se queden en el plano teórico y no pases a la acción).

Sobre la estrategia de comunicación y para qué sirve en nuestro negocio

✔️ El plan de comunicación te sirve como guía para contar lo que te hayas propuesto sobre tu negocio.

✔️ Las claves son que organices tu comunicación, desarrolles acciones sencillas e identifiques lo que convierte tu marca en una oferta única.

✔️ No es una cuestión de ser el mejor; es una cuestión de contar, de varias formas y en diferentes formatos, lo que te diferencia; o lo que es lo mismo: de mostrar el valor diferencial de tu oferta.

✔️ El coste de no tener una estrategia de comunicación para tu marca se traduce en la cantidad de potenciales clientes a los que no has llegado (y de los que te acuerdas en las épocas en las que el trabajo escasea).

✔️ Motivos por los que necesitas una estrategia de comunicación:

⌘ No perder el foco, ni el dinero.

⌘ Una forma de atraer clientes.

⌘ Te permite un crecimiento controlado, en función de los hitos de la empresa.

⌘ Te obliga a saber cuál es tu nicho de mercado y conocer a fondo a tu cliente.

⌘ Concentrar tus esfuerzos en un único objetivo.

[Tweet “El coste de no tener una estrategia de comunicación son los clientes a los que no has llegado.”]

Sobre creación de contenido

✔️ Creando contenido llamas la atención de tu potencial cliente y lo conviertes en cliente real.

✔️ Tus acciones de comunicación y marketing deben ir enfocadas a crear relaciones con tus potenciales clientes.

✔️ ¿Has oído hablar del famoso embudo de conversión? El contenido que le entregas en cada etapa a tu cliente tiene un objetivo concreto.

✔️ Proporcionar a tu público contenido extra de valor, relacionado con tu producto o servicio, sirve como herramienta para posicionarte como experto y autoridad en tu nicho, llamar la atención de tu potencial cliente, convertirlo en cliente real y conservarlo en el tiempo.

Sobre redes sociales

✔️ A través de las redes sociales, podemos transmitir a nuestros seguidores nuestra forma de trabajar, mostrar ejemplos de nuestra actividad diaria y humanizar nuestra marca.

✔️ Con ellas tenemos la oportunidad de “enganchar” a seguidores de nuestra marca.

✔️ Cómo conseguir que las redes sociales sirvan en la estrategia de comunicación de tu negocio:

⌘ Encuentra contenido adecuado. La fuente principal de información deber ser tu propio negocio.

⌘ Extrae el mejor contenido.

⌘ Publica para deslumbrar.

Esta es la clave: porque no se trata de copiar el enlace y ser un altavoz de información. Quien te sigue quiere leer lo que has seleccionado y conocer tu opinión; no la personal, sino tu opinión como negocio experto sobre el tema.

[Tweet “Con las #rrss tenemos la oportunidad de “enganchar” a seguidores de nuestra marca.”]

Acciones que debemos poner en marcha ya para el 2017

✔️ Prepara un contenido gancho para conseguir datos de contacto de potenciales clientes.

✔️ Asiste a un evento donde esté tu cliente potencial.

✔️ Fíjate en tu competencia, para averiguar lo que le está funcionando (y tú puedas mejorarlo).

Sobre motivación en los negocios

✔️ Porque somos humanos y no siempre podemos estar al 100%. Así que si la motivación escasea, te recomiendo:

⌘ Poner el foco en lo importante.

⌘ Buscar entretenimiento con actividades que sí te motivan (y esto no es siempre fácil).

⌘ Escucharte y tratarte bien.

¿Qué consideras prioritario poner en marcha en tu negocio este 2017?

¿Estás preparado para acompañar a tu cliente en su evolución?

¿Estás preparado para acompañar a tu cliente en su evolución?

A estas alturas de la historia ya sabes que no todo es justo, que no todo tiene explicación y que hay momentos que ni siquiera parecen lógicos. Pero las situaciones ocurren y la vida progresa, te guste más o menos.

Pues esto mismo sucede con el cliente de tu negocio: que evoluciona.

¿A qué me refiero? Antes de responderte, déjame añadir que es complicado prever en qué dirección lo hará, cuáles serán sus próximas necesidades o qué espera de tu marca. Por eso, no te queda más remedio que permanecer atento, observarlo y prepararte para el cambio.

De este modo, cuando su necesidad evolucione, tú ya sabrás con qué producto o servicio cubrirla.

[Tweet “Cómo evoluciona tu cliente y, en consecuencia, tu negocio”]

Vamos a profundizar en ello.

Cómo cambian tu cliente y tu negocio

No sabes si fue antes la gallina o el huevo, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con las marcas. Tu negocio evoluciona —y da gracias de que así sea—, aunque no sepas en qué orden ocurre:

 – Evoluciona tu negocio y, con ello, tus productos o servicios.

En este caso, el perfil del consumidor varía, puesto que cambian las soluciones que ofreces.

– Evoluciona el perfil de tu cliente potencial y tu negocio se adapta a las nuevas necesidades que te demanda.

O puede que detectes que habías dejado fuera un volumen alto de posibles clientes que encajan con tu especialización, pero que se encuentran en fases más tempranas.

Espera. No entres en pánico aún. Si te cuento esto es porque es cuestión de tiempo que te reconozcas en alguno de estos escenarios. Y así debe ser, puesto que es la evolución natural de cualquier negocio.

Ahora bien, esto no quiere decir que, como dentro de un año y medio (por ejemplo) tu oferta de servicios o productos va a variar, no tengas que definir a tu cliente ideal desde este momento.

No tengo tiempo para esto

¡No me digas! Entonces…, ¿el tiempo que le dedicas a tu negocio lo inviertes solo en realizar acciones administrativas?

Reflexionar y conocer el perfil de tu público es importante, independientemente de qué nuevas vías de negocio explores.

¿Por qué?

Porque es la única manera de saber qué contenidos (y soluciones) debes crear y entregar a tu audiencia, según el momento en el que se encuentren. Si tus clientes evolucionan, es lógico que tú también lo hagas de forma paralela, y adaptes el mensaje para que conecte con ellos. Pero esto no significa que el trabajo realizado no haya merecido la pena. De hecho, si no lo hubieras realizado no habrías llegado hasta aquí. Así que muy bien por tu esfuerzo.

[Tweet “Si tus clientes evolucionan, es lógico que adaptes el mensaje para que conecte con ellos.”]

¿Has visto alguna evolución en tu cliente? ¿Cómo te diste cuenta de ello? Comparte tu experiencia en este tema para que todos aprendamos.

Cómo potenciar tu creatividad y diferenciarte de la competencia

Cómo potenciar tu creatividad y diferenciarte de la competencia

Mi nombre es Haizea de Pedro. Soy, al igual que Ana, una adicta a la personalidad de las marcas.

Hoy tengo el placer de escribir en su blog y voy a tratar un tema que nos afecta a todos lo creamos o no: la CREATIVIDAD.

Sí, la Creatividad con mayúsculas. Para mí, la creatividad es un arma potente que pocas veces utilizamos y que realmente ayuda en todas las facetas de nuestro negocio, porque nos permite crear un valor añadido que a los demás se les escapa.

En el mundo de los negocios, habrás oído mil y una veces la frase “innovar o morir”. Si has decidido no morir, deberás desarrollar la mentalidad de “creatividad everywhere”, y (como su nombre indica) aplicarla en todas partes: desde en el perfil de Facebook hasta en el modelo de negocio.

Motivos por los que la creatividad es como tener un as bajo la manga

  • ➽ En los modelos de negocio también se puede aplicar la creatividad allí donde a priori no pensamos que es necesario o puede funcionar.

    Por ejemplo, una tienda online que vendía lazos, pajaritas, agendas con frases motivadoras y tazas con diseños graciosos realizó muchas campañas de marketing y muy diferentes, con la intención de aumentar sus ventas. Puesto que cada vez tenía más competencia, decidió diversificar sus ingresos y aprovechar sus ventajas competitivas: aprovechó la cantidad de tráfico que recibía la tienda y se limitó a poner publicidad en su propia web por medio de un banner (anuncio publicitario online). En lugar de invertir en publicidad externa, pensó de forma creativa diversificó, y consiguió aumentar exponencialmente los ingresos.

[Tweet “En la #comunicación con tus clientes, la creatividad te convierte en único y memorable”]

  • ➽ En la comunicación que tienes con tus clientes, la creatividad es lo que te convierte en alguien único y memorable.

    Uno de mis blogs favoritos tenía una descripción bastante abstracta, en la que jugaba con un tópico: “Solucionamos tus problemas de comunicación mediante técnicas que harán crecer tu negocio y tus ventas”. Un buen día, el responsable del blog cambió la descripción por: “No somos los mejores, por eso nos esforzamos el doble”. Voilà!, como por arte de magia, muchos usuarios reprodujeron el mensaje en sus perfiles sociales y el tráfico en su página web aumentó exponencialmente. No fue magia; fue creatividad.

    Es probable que te estés preguntando “¿cómo genero yo ideas geniales que ayuden a mi negocio?”. Fácil. Muy fácil.

A partir de procesos creativos.

[Tweet ” ? 4 pasos para incrementar tu #creatividad ? “]

Toma nota:

Piensa qué problema quieres solucionar o qué aspecto mejorar. 

Defínelo en una frase.

Documéntate e investiga.

¿Qué es lo último en este sector? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué hago yo en comparación?

Ahora es cuando empieza realmente el proceso creativo.

En una oficina, un salón o en cualquier lugar donde puedas trabajar, diferencia tres zonas. En cada una de las zonas escribe preguntas relacionadas con encontrar la solución a tus problemas y organízalas para que cada una tenga una temática o un título diferente (como “ideas locas” o “aspectos técnicos”, por ejemplo).

Reúne a un grupo de gente DIFERENTE.

Que estén involucrados en tu negocio o no; personas de tu familia, clientes de confianza otros profesionales. Y que hagan un par de rondas contestando a las preguntas. Especifica un tiempo máximo (no más de dos minutos en cada sitio).


Conviene trabajar con bolis de colores, pósits, pizarras…; todo tipo de material que active la creatividad.

Antes de empezar el proceso también conviene hacer cualquier tipo de juego o actividad que potencie el pensamiento creativo. Puede ser jugar al Quién es quién, por ejemplo. 

Y de esta forma tan “simple” puede cambiar radicalmente tu forma de ver y hacer las cosas. Piensa que así crearás conocimiento y valor en tu actividad diaria y saldrás de la rutina para pensar en grande; con ganas de construir y crear. Sin miedos.

Recuerda…

“Creativity is intelligence having fun”

Si queremos que algo cambie, algo tenemos que cambiar. ¿Y tú? ¿Qué vas a cambiar o mejorar hoy?

Haiza de Pedro – Marketing al desnudo

Sin esto sí que es difícil trabajar la comunicación de tu negocio

Sin esto sí que es difícil trabajar la comunicación de tu negocio

Ni comunicación, ni marketing, ni leches… Lo más difícil de hacer para que realmente funcione tu propio negocio es lograr precisamente eso: ¡que funcione!

Cuando trabajaba en la agencia de comunicación, me consumía la vida tener que ir cada día a teclear al mismo sitio, con el mismo horario y sin posibilidad de poder desarrollar más ideas que no fueran las establecidas por el triángulo cliente–jefe–equipo. Así que empecé a imaginar cómo sería mi vida si pudiera gestionar mi propio trabajo, marcar mis propios horarios y tomar mis propias decisiones sobre los clientes con los que quería trabajar.

Lo que comencé a imaginar una noche, lo volví a imaginar al día siguiente. Ordenar todas esas ideas, me dio la fuerza necesaria para dar el paso definitivo y apostar fuerte por mí misma y por la creación de mi propio negocio.

Siempre creo que lo que está en mi mano saldrá bien, porque soy una persona constante y peleona, pero no siempre la motivación es lo que más abunda en mi interior.

¿Te ocurre esto? Claro, es que eres humano.

[Tweet ” Soy una persona peleona, pero no siempre la motivación es lo que más abunda en mi interior.”]

Ni de comunicación, ni de marketing: hoy quiero que hablemos de ti

Para mí la clave del éxito en cualquier proyecto vital es la motivación. Lo habitual es empezar con mucha y que disminuya o aumente, en función de los resultados que vas obteniendo. Hasta aquí todo normal.

Ahora te voy a ser sincera: he pasado épocas con muy poca motivación. La falta de motivación acarrea pérdida de ilusión y, como consecuencia, aparecen la frustración y el bloqueo personal. Incluso surge cierto desencanto.

Para saber qué hacer si me vuelve a ocurrir, preparé un listado, en el que apunté cómo solventarlo, para no frustrarme más y recuperar la motivación. Quiero mostrártelo para que lo utilices si lo necesitas.

  • Pongo el foco en lo importante

    Probablemente esto sea lo que más me salva en mis épocas de pocas ganas para levantar un negocio. Así que me organizo para que lo esencial siga funcionando, pero no pretendo crear nada nuevo ni innovar, porque sé que me va a generar frustración.

[Tweet ” Esto es lo que hago para no frustrarme y recuperar la motivación por mi negocio.”]

  • Busco entretenerme con actividades que sí me motivan (y esto no es siempre fácil)

    Cuando estás desmotivado, centrarte en otras actividades que te animan, liberan o despiertan tu creatividad es una buena salida. En mi caso, lo que mejor funciona (por este orden) es: hacer deporte, dar un paseo con la música a todo trapo o cocinar. Y digo que no siempre es fácil porque cuando sientes desgana, no te apetece dedicarle tiempo a nada; ni a tus mayores aficiones.

  • Me escucho y me trato bien

    No puedo pretender estar siempre “a tope” porque soy humana; así que no me castigo mentalmente con ello, con frases del tipo “no estoy siendo productiva” o “debería estar haciendo tal y cual cosa”. Me centro en asumir que es una época de baja motivación e intento generar pensamientos positivos en torno a lo que he conseguido hasta el momento.

[Tweet “Cuando estás desmotivado, céntrate en actividades que te liberan o despiertan tu creatividad.“]

La cuestión no es parar, la cuestión es hacer más llevaderos los momentos del año en los que las ganas flaquean.

¿Qué haces tú cuando tienes poca o ninguna motivación? Sería genial que lo compartieras con nosotros para conocer nuevas formas de recuperar las ganas de seguir peleando por nuestro negocio.

Cómo planificar tu estrategia de comunicación y marketing de tu negocio (paso a paso)

Cómo planificar la estrategia de comunicación de tu negocio

Increíble pero cierto: nos encontramos a las puertas de 2017. Estás pensando que se te ha pasado volando, ¿a que sí? A mí me ha ocurrido lo mismo.

Aunque si reflexionas, durante un minuto, te darás cuenta de que ha vuelto a pasar.

Una vez más.

¿Te sigues preguntado el qué?

Ha finalizado otro año y no has hecho ni una acción para que tu negocio gane visibilidad. Y no será porque no lo has pensado, pero ¿has pasado a la acción?

De nada sirve pensar mucho si resulta que implementas poco o nada. Que 2017 no pase en balde para la visibilidad de tu negocio está en tu mano.

¿Sabes qué es eso de tener la tranquilidad de haber hecho todo lo que está en tu mano por hacer crecer tu negocio?

Descárgate la infografía que he creado para ti. ⟹ Te acompañará en la planificación de tu estrategia de comunicación y marketing para tu negocio.

Infografía - Cómo planificar tu estrategia de comunicación y marketing anual

¿Qué vas a hacer este 2017? Te espero para que lo hablemos en los comentarios.

¿Qué necesitas para gestionar tu propia estrategia de comunicación?

¿Qué necesitas para gestionar tu propia estrategia de comunicación?

Aunque Halloween ya ha pasado, hay miedos que viven contigo a lo largo del año y están obstaculizando el crecimiento de tu negocio.

Estoy hablando de esos sudores fríos que te entran cuando piensas que tienes que gestionar la comunicación y el marketing de tu negocio si quieres alcanzar tus objetivos y conseguir resultados.

Es normal que no te sientas capaz de desarrollar e implementar un buen plan de marketing si no lo has hecho antes. ¿Acaso hace años te planteabas ser emprendedor? Sin embargo, has conseguido vivir de ello, ¿verdad?

Analicemos esto, averigüemos cómo has llegado hasta aquí.

En primer, lugar las ganas y la motivación superaron a los miedos (que los tenías, y muchos). En segundo lugar, te pusiste manos a la obra para conocer y manejar todas las herramientas que estuvieran a tu alcance, que te facilitaran el proceso de creación y gestión de una empresa.

No tenías por delante una tarea fácil, pero tu determinación, tu coraje y tu esfuerzo han dado sus frutos frente a los obstáculos que has tenido que vencer: frustraciones, agobios, inseguridad…

Y mírate ahora: has creado una marca y generas ingresos cada mes.

Pues con la estrategia de comunicación y marketing de tu negocio ocurre exactamente lo mismo. Los miedos existen, sí. Y cuando empiezas, más. Sin embargo, la cuestión principal es: ¿tienes ganas reales de que tu negocio sea más visible ante tus clientes potenciales? Si la respuesta es sí, este post te va a interesar (y mucho).

[Tweet “¿Tienes ganas reales de que tu negocio sea más visible ante tus clientes potenciales? Lee esto.”]

5 principios que te permiten gestionar la comunicación y el marketing de tu negocio

  • Libérate de tus miedos

    Sinceramente, tú eres la principal barrera para que tu negocio no sea más visible. Piensas que eso no es para ti; que si no pagas, no aparecerás en los medios de comunicación; que la comunicación y el marketing es un tema de grandes empresas, que cuentan con personal para ello… Puedes seguir poniéndote excusas hasta el fin de los días, pero no te engañes: la realidad es que tener una estrategia es más adecuado para ti que para una “de las grandes”, precisamente porque tus recursos humanos y económicos son limitados.

[Tweet “Una estrategia es más adecuada para ti que para“las grandes”: tus recursos son limitados.”]

  • Consigue toda la información posible

    Gracias a internet tenemos acceso a infinidad de recursos que nos ayudan a desarrollar casi cualquier área de nuestro negocio con bastante soltura. Internet es una buena fuente de información siempre que no te vuelvas loco. Me refiero a que lo uses primero para saber qué necesitas y después para profundizar en cada tema. Eso sí, ten cuidado con la infoxicación, que se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. ¿No te ha ocurrido esto? A mí en muchas ocasiones: acumulo tanta información sobre un mismo tema que me resulta imposible leer todo (porque no tengo el tiempo necesario para ello) y me genera sensación de culpa por no hacerlo. Para luchar contra la infoxicación, el secreto está en filtrar la información que sea realmente buena, que te aporte valor en la primera lectura y que puedas poner en marcha al acabar de leer. Descarta lo demás. Sí, descártalo; sin miedo.

  • Organízate

    El tiempo es oro y tú lo sabes bien, que haces encaje de bolillos para llegar a todo; tanto en la entrega de tu próximo proyecto como en que el frigorífico de tu casa esté medianamente lleno. Para abarcar todas las tareas, márcate tiempos para informarte y para saber cuánto te llevará cada paso. La idea es conocer la fecha en que la acción que te hayas planteado esté en marcha. Y no te permitas demoras injustificadas.

  • Dedícale tiempo (de provecho)

    Que no es lo mismo que: pierde el tiempo buscando información sobre el tema para no pasar a la acción nunca. Como te comentaba al principio del post, piensa en el trabajo invertido para desarrollar cualquier área de tu negocio. ¿Por qué crees que la comunicación y el marketing funcionarán con un tuit cada dos días? O ¿por qué dedicarle dos horas cada dos días o cuatro horas a la semana? Reflexiona, planifica y hazlo como quieras, pero hazlo.

  • Ayuda profesional

    Cuenta con la guía de un profesional que marque los pasos de la estrategia que mejor funcionaría para tu negocio. Estamos hablando de delegar tareas que te están robando un tiempo precioso sin que sirva para nada. Apóyate en profesionales; cuando tengas la ruta concretada, “independízate” y continúa el viaje tú solo.

    [Tweet “Apóyate en profesionales; cuando tengas la ruta concretada, “independízate” y continúa solo.”]

¿Qué significa tener una estrategia de comunicación?

Te respondo a partir de mi propia definición. Una estrategia de comunicación es un croquis engranado, donde cada acción encaja con la siguiente y te indica qué pasos debes dar, en qué momento y por qué. De este modo, la promoción de tu negocio se convierte en una tarea sencilla y que proporciona resultados reales.

En definitiva, es como un esquema muy completo que te ofrece, de un vistazo, información sobre a quién le interesa lo que estás contando y con qué objetivo lo estás haciendo.

Así que es el momento de pasar a la acción de forma estratégica.

¿Cuáles son los miedos que frenan el crecimiento de tu negocio? Compártelos en los comentarios de este post. Todos sentimos los mismos y expresarlos te ayudará a entender que no eres el único.

12 herramientas para gestionar la comunicación de tu negocio

12 herramientas para gestionar la comunicación de tu negocio

Estoy segura de que utilizas la tecnología para que tu ajetreado día a día sea más llevadero.

Por eso, has instalado múltiples aplicaciones en tu móvil: la que te sirve para ver a qué hora llega el bus a tu parada, el calendario donde anotas las próximas reuniones, la aplicación en la que revisas el e-mail hasta que llegas a tu puesto de trabajo…

En definitiva, te has acostumbrado a gestionar un sinfín de situaciones cotidianas con herramientas tecnológicas; las has integrado en tu vida y su uso lo tienes tan normalizado que casi no podrías vivir sin ellas.

Sin embargo, si te pregunto cómo organizas la comunicación y el marketing de tu negocio, ¿me responderías que aprovechas todas las ventajas que te proporcionan las aplicaciones y los programas informáticos?

Como me imagino la respuesta, quiero mostrarte un listado de herramientas que uso y recomiendo a mis clientes. Con ellas, tú también podrás llevar a cabo todas esas acciones que compruebas que tu competencia realiza y que, reconozcámoslo, es algo que te despierta cierta envidia.

[Tweet “Quiero mostrarte un listado de #herramientas que uso y recomiendo a mis clientes. “]

Si no te explicas cómo pueden llegar a todo y no morir en el intento, cómo es posible que tengan tiempo para publicar en redes sociales cada tres horas (y sacar el trabajo adelante) y qué narices hacen para enviar esos correos electrónicos tan profesionales sin invertir un montón de tiempo, este artículo te va a gustar.

Traigo bajo el brazo el secreto mejor guardado que tus competidores no quieren que conozcas: cómo organizar y gestionar la comunicación de tu negocio de una forma fácil, rápida y eficaz.

12 herramientas para hacer la comunicación de tu negocio fácil, rápida y eficaz.

✔️ Hootsuite

Para que programes tus publicaciones en redes sociales. Permite la integración de Facebook (perfil personal y página), Google Plus, Twitter, LinkedIn (perfil y página de empresa), YouTube e Instagram.

Existen otras alternativas similares, como Buffer y Postcron, así que puedes elegir la más te guste y se adapte a tus necesidades.

Y si quieres disparar tu productividad cuando gestionas las redes sociales, descárgate mi guía “7 atajos para gestionar la comunicación de tu negocio en un tiempo récord”.

✔️ Canva

Para que diseñes imágenes que enganchen, sin volverte loco ni perder tiempo. Es un programa muy fácil de utilizar, que incluye plantillas de fondos, marcos, tipografías e iconos para que tus imágenes enganchen y transmitan la personalidad de tu marca. Además de las fotografías para artículos del blog, podrás crear imágenes para la portada de los distintos perfiles sociales o crear presentaciones a tu gusto.

✔️ Todoist

Herramienta indispensable para organizar asuntos que tienes pendientes y gestionar tus próximas acciones de comunicación. Convierte cada acción en una lista de tareas y detalla todos los pasos necesarios para completar tus proyectos.

[Tweet “12 herramientas para hacer la #comunicación de tu #negocio fácil, rápida y eficaz.”]

✔️ Click To Tweet

Para que conviertas el contenido destacado de tus posts en un tuit que podrán compartir tus lectores con un simple clic. Este plugin es una excelente forma de facilitar la difusión gratuita de tu contenido.

✔️ Snapseed

Para editar fotos sin necesidad de utilizar el complejo Photoshop. Hay miles de alternativas, como Polarr, Hexels, Krita, Darktable o Plixlr.

✔️ Typeform

Para que elabores encuestas resultonas de una forma muy sencilla. Integra esta herramienta en tu web para crear un formulario de precalificación de clientes o úsala para preguntar a tu audiencia qué temas quiere que trates en tus próximos artículos.

[Tweet “Traigo bajo el brazo el secreto mejor guardado que tus #competidores no quieren que conozcas. “]

✔️ Active Campaign

Para que automatices tu estrategia de e-mail marketing. Te permite enviar desde la newsletter semanal hasta campañas específicas de lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Otras opciones son Benchmark, Mailrelay, Mailchimp o GetResponse. Investiga, compara y elige la que creas que necesita tu negocio.

✔️ Pocket

Para que selecciones y guardes información interesante que descubras mientras navegas por internet.

✔️ Evernote

Para que anotes cualquier cosa y en cualquier momento. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que puedes organizar por libros la información que guardes y etiquetar el contenido para encontrarlo después rápidamente. Puedes guardar un titular, un artículo, una web completa, una foto, preparar una lista de tareas, crear un recordatorio…

Por si te sirve de ejemplo, yo tengo una nota específica sobre posibles temas para el blog. ¡Nunca se sabe cuándo ni dónde te llega la inspiración! Con Evernote, no tendrás que recordarlo todo ni arriesgarte a olvidar una idea genial.

✔️ Boomerang

Para programar envíos de correos electrónicos en Gmail. Si gestionas el e-mail de tu negocio desde el gestor de correo de Google, con Boomerang puedes escribir un correo por la noche y programarlo para que se envíe al día siguiente por la mañana.

✔️ Trello

Para organizar el trabajo de equipos. Te permite crear paneles, tareas y listas y permitir el acceso a los miembros que tú quieras. Fácil, intuitiva y funcional, de un vistazo te harás una idea de las tareas terminadas y las que tienes pendientes.

✔️ Mi plantilla – es cierto que una plantilla en Excel no es nada tecnológico, pero es la que yo uso para organizar la comunicación y el marketing de mi negocio. ¿La quieres? Dímelo en los comentarios y te la envío.

 

Este listado básico irá creciendo con el tiempo, pero ya tienes una base para que comiences a gestionar tu plan de comunicación de un modo más productivo.

¿Qué te ha parecido esta lista de herramientas? ¿Conocías alguna de ellas? ¿Cuál has descubierto? Y lo más importante, ¿utilizas alguna que me puedas recomendar? Te espero en los comentarios.