El error por el que no conviertes usuarios en clientes

El error número 1 por el que no conviertes usuarios en clientes

Pretender que una visita compre tus servicios al llegar a tu web por primera vez, perdona que te diga, es demasiado pretencioso. Es como conocer a una persona, darte cuenta de que te gusta y pedirle matrimonio el mismo día.

Impensable, ¿verdad?

Si crees que para vender en internet basta con tener una web y sentarte a esperar, estás equivocado (y tu frustración irá en aumento). Ya hace tiempo que las acciones de comunicación y marketing deben ir enfocadas a crear relaciones con tus potenciales clientes.

Dicen los expertos que son necesarios 7 puntos de contacto de media para que un usuario que acaba de conocer tus servicios se convierta en cliente. Es cierto que unos comprarán en el tercer punto de contacto con tu marca y a otros les harán falta ocho (o más).

Pero ¿qué es esto de los “puntos de contacto”?

Los puntos de contacto de tu negocio con tu potencial cliente

¿Has oído hablar del famoso embudo de conversión? Son los pasos que un usuario da, en relación con tu marca, desde que la conoce hasta que termina comprando uno de tus productos y servicios. Desde el punto de vista de la comunicación, en función del estado del cliente, le ofrecemos un tipo de acción u otra.

Me explico: no necesita la misma información sobre tu negocio una persona que acaba de aterrizar en tu web por primera vez que un cliente que ya ha comprado tus servicios y está dispuesto a invertir en ti de nuevo.

Sacarle el máximo partido a este aspecto depende de ti. ¿Has optimizado tu página web o tu local/oficina para conseguirlo?

➕ Atrae a tu público objetivo a tu web o tienda física

Dándote a conocer con contenido atractivo a través de publicidad en redes sociales o publicaciones gratuitas en otras webs de servicios/productos relacionados con los tuyos. También puedes aparecer en algún medio de comunicación de tu sector (recuerda que hay muchos medios de comunicación; seguramente para ti es más rentable el periódico de tu ciudad que aparecer en Expansión).

➕ Tu web/tu local

La visita permanece en tu web o local si le interesa lo que ve. ¿Tienes un blog que aporta contenido relevante? ¿El mensaje de marketing de tu web se centra en lo que realmente le preocupa a tu potencial cliente? Del mismo modo, en tu tienda física ¿cómo es la experiencia de compra desde que la persona aparece por la puerta hasta que se marcha? Aunque seas un despacho de abogados, tu cliente permanecerá y estará dispuesto a pagar más si se siente cómodo y percibe que entiendes sus necesidades.

Capta la dirección de correo electrónico de tu visita, entregándole contenido de valor a cambio. Por ejemplo, regala un e-book descargable, una muestra o un descuento en la compra de tus productos o servicios.

➕ Una vez que tienes la información de contacto del usuario

¿Tienes preparada una secuencia automatizada de e-mails para que te conozca mejor a ti y a tu marca? Es una manera de empezar a ganarte su confianza y establecer una relación con él. En los correos que reciba, puedes contarle tu historia (y la de tu negocio), tu forma de trabajar, dar respuesta a las preguntas frecuentes que suelen formularte, ofrecer una selección del mejor contenido de tu blog… Échale imaginación, pero ten en cuenta en todo momento que lo que le envíes debe ir alineado con sus intereses y sus problemas.

¿Cómo tienes montada tu estrategia de captación de clientes?

Si estás un poco perdido, no te preocupes, porque no hay nada que un plan de comunicación no pueda poner en orden.

Además, ya estoy creando un post sobre los diferentes tipos de contenido que puedes crear como negocio y en el que te explicaré para qué te sirve invertir tus esfuerzos de comunicación en la creación de contenido.

Pero eso será para las próximas semanas. Ahora, dime: ¿eres de los que enfocan la estrategia de captación de clientes a conseguir ventas a la primera? ¿Has calculado cuántos puntos de contacto con tu marca necesitan?

2 thoughts on “El error número 1 por el que no conviertes usuarios en clientes”

  1. Hola, Ana:

    Conocía el término “embudo de venta”, pero, si te soy sincera, no conocía los puntos de contacto. Ahora mismo estoy trabajando precisamente mi embudo conversión y ya tengo deberes, porque debo estudiar los puntos de contacto. 😉

    Creo que es fácil caer en el error de pensar que con ganar suscriptores es suficiente, cuando la realidad es que eso no es más que el punto de partida. La cantidad no es tan importante como la calidad y la relación que generamos con nuestros suscriptores.

    Gracias, Ana, por este artículo.

    Un abrazo,
    Nuria

    Reply
    • Muchas gracias por tu comentario, Nuria.

      Cuidar los puntos de contactos, que tu potencial cliente tiene con tu marca, aumenta las posibilidades de que este se convierta en tu cliente. Presta especial atención al contenido que le ofreces en función de la fase en la que se encuentre el contacto al que te diriges. Estos aspectos son muy importante, pero normalmente lo pasamos por alto. Digamos que son acciones sencillas, que puedes automatizar y te hacen “ganar puntos” frente a tu competencia.

      Un abrazo,

      Reply

Leave a Comment